Oposición de Nicaragua elige como candidato a un ex-Contra | Internacional | Noticias

El anuncio se hace luego de que las autoridades tomaran varias acciones en contra de otros candidatos.

EFE

28 de julio, 2021 – 13h54

Este miércoles el exjefe de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro y la exreina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada fueron presentados como la fórmula presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

Sobalvarro —próximo a cumplir 69 años y conocido con el seudónimo de Comandante Rubén durante la guerra civil de los años de 1980, que enfrentó a los sandinistas con la Contra— fue proclamado como candidato presidencial por la alianza CxL durante una convención extraordinaria, celebrada en un hotel de Managua, resguardada por la Policía Nacional.

Sobalvarro, nacido en el municipio Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega (norte), fue jefe negociador de la Contra, funcionario del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y diputado suplente en el periodo 2007-2012.

Actualmente es presidente de la Junta Directiva de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), vicepresidente de la Asociación de Criadores de Ganado y vicepresidente fundador del partido CxL.

Argumentó que los nicaragüenses no quieren ”volver a ver sangre en las calles como en el 2018, ni en las montañas como en los años de 1970 y 1980, ni presos políticos, ni nicaragüenses en el exilio”, y basado en eso, dijo: “Esperamos que se repita esa historia de las elecciones de 1990”.

A su juicio, las próximas elecciones serán parecidas a las de 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro venció a Ortega, en medio de una guerra civil.

“Y frente a ese mismo régimen totalitario (sandinistas), vamos a volver a triunfar el 7 de noviembre”, auguró Sobalvarro, que confió en el “inicio de una verdadera transición democrática”.

Como candidata a vicepresidenta de la República, la alianza CxL ratificó a Quezada, una modelo de 27 años, licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, ganadora de Miss Nicaragua 2017 y fundadora de la organización Una Sonrisa, que se dedica a beneficiar a la población infantil.

Quezada es originaria del municipio de El Rama, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), y durante el certamen de belleza se alzó con más de cinco premios, entre ellos, Miss Digital, mejor personalidad, mejor cabello y mejor sonrisa, y dedicó su triunfo a Yumara López, Miss Mundo Nicaragua 2014, quien falleció a causa de un tumor.

En su discurso, la joven dijo sentirse nerviosa de haber aceptado un nuevo reto en su vida, ahora en la política; y confió, sin embargo, en que pese a las adversidades se podrá “lograr un cambio” para Nicaragua.

Quezada, que invitó a los nicaragüenses a votar el 7 de noviembre, dijo que espera ser la voz de los jóvenes y que dará la cara “por todas esas personas que murieron en el 2018, los que están encarcelados y los que están exiliados” y que merecen “una Nicaragua más libre y justa para todos”.

“Somos la única esperanza de oposición al régimen”, dijo, por su lado, la representante legal de la alianza CxL, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey.

Monterrey reconoció los obstáculos que han puesto las autoridades a la oposición, como el arresto de varios líderes políticos, entre ellos, siete aspirantes a la Presidencia, y que aun así participarán en los comicios para no “allanar el camino a los que quieren perpetuarse en el poder y practican la represión”.

El presidente Ortega, en el poder desde 2007, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva con sus principales contendientes encarcelados, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria y a los que ha tildado de “criminales” y acusado de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos. (I)

Latest articles

Related articles