Autor Félix Villacís: Todos deberían escribir sobre lo que aman | Libros | Entretenimiento

El novel autor presenta una edición renovada de su novela ‘La vida que me diste’ y su poemario ‘Nudos’.

12 de enero, 2022 – 07h00

Hay quienes tachan de exagerado el vínculo entre un humano y su mascota; pero una vez que se experimenta este tipo de amor, esas perspectivas se caen como fichas de dominó y lo que sucede después solo es una marea alta de lealtad, compañía y cariño demedido. Esta idea la comparte Félix Villacís, novel autor, que presenta su tercera edición de La vida que me diste, una novela inspirada en su mascota Lucas, que retrata el último día de un hombre con su perro.

Se trata de una novela narrada en primera persona y con saltos de tiempo, que describe la manera en la que se conocieron Ricardo y Lucas, los protagonistas de la historia. En el último día junto con su amigo de cuatro patas, Ricardo recuerda cómo pasó de ser un hombre que le temía a los animales —por un accidente del pasado— a un hombre que terminó amándolos, luego de ser salvado por una can embarazada que arriesga su propia vida por protegerlo. Este hecho lo motiva a adoptar al único cahorro que sobrevive de la camada, y desde entonces se teje un amor que cambia para siempre su vida.

‘La vida que me diste’, de Félix Villacís.

Es una novela que aborda el maltrato animal, el abandono, el vínculo que se puede formar entre un humano y su mascota (…). Es una novela que le permite a la gente saber qué es lo que están sintiendo por su mascota”, señala Villacís.

Dice que la novela nació como un escape al canalizar el “coraje” que sintió al ver a uno de sus familiares tratando mal en una ocasión a Lucas, la mascota que al inicio perteneció a su abuela y que, tras su muerte, pasó a ser de la familia Villlacís Peña. “Me propuse un reto, dije: ‘Voy escribir una novela que me permita traspasar el amor que le puedo tener a mi perro’. Y entonces me puse el reto de escribirla en diez días”, cuenta.

“Ese mismo año 2018, empiezo a trabajar en una librería y me animo a publicarla. Y recién cuando se publica me doy cuenta de esta cantidad de lectores que podrían estar interesados en la obra”, continúa el autor, de 21 años.

“Era una novela que era un ejercicio de escritura; era una novela muy personal, porque creo que todos deberían escribir sobre lo que aman”, añade.

Villacís defiende la teoría de que el amor hacia una mascota demuestra lo empática y noble que puede ser una persona. “El hombre puede ser feliz en la medida en que se siente amado, por eso la vida con un perro siempre va a ser maravillosa”, menciona el joven escritor, replicando el epígrafe de su libro.

Los ‘Nudos’ de FélixFélix Villacís es un autor guayaquileño de 21 años. Foto: Jorge Peñafiel

La tristeza, la desesperación, la depresión, los silencios y la familia se conjugan en su nueva edición de Las palabras que formaron un nudo en mi garganta. A la par de La vida que me diste, Félix Villacís presenta esta edición 2021 de su poemario bajo el nombre de Nudos.

Menciona que esta edición se publica con una estética más trabajada que la del 2019, y con una exploración más profunda en el lenguaje y en su voz como escritor. De hecho, incluye nuevos poemas.

Escribir esta obra fue una especie de terapia para el Villacís de hace tres años; y ahora es un rencuentro honesto. “Escribir es sembrar una memoria. Podemos volver a ese jardín cada vez y cuando, y encontrarnos con frutos que pueden ser amargos, o pueden ser frutos que no quisiéramos que salieran de la tierra”, expresa el guayaquileño.

Describe a su obra como el cuaderno de un muchacho triste. “En la escritura yo sí encontré una forma de desterrar ciertas cosas, y dejarlas en un lugar en el que intentara que no me hicieran daño (…). Para mí es un libro en el que intento hacerme justicia, hacerle justicia al pequeño Félix de hace muchos años, que era un Félix silencioso. Entonces, la escritura me permitió ser”, añade.

Nueva portada de ‘Nudos’, de Félix Villacís.

Su título responde justamente a esa sensación que se siente en la garganta ante una melancolía o dolor. “Todos tienen nudos, unos más fuertes, unos terribles con púas… No sé si todos desatarán sus nudos en algún momento”, dice.

Su amor por la escritura nació desde que se acercó a la lectura. Dice que siempre quiso escribir una historia como las que le gustaba leer, pero con protagonistas niños. “Para mí escribir es enfrentar esta realidad, que me parece injusta, que me parece inabarcable, que me parece irreversible y que me parece que las consecuencias son terribles”, manifiesta el estudiante de Literatura en la Universidad de las Artes y de Comunicación en la UNIR.

La vida que me diste se encuentra a la venta en La Madriguera (Guayaquil), Librería Española (Guayaquil, Quito y Ambato), Livraria (Quito y Guayaquil), Tu Propio Mundo (Portoviejo), Books Store (Ibarra), Edivel (La Libertad), Entre Libros (Manta). También está disponible en Amazon Kindle.

Nudos, desde la próxima semana, en sucursales de Librería Española, Livraria y La Madriguera. (I)

Latest articles

Related articles