Galería 604: un rincón del centro de Guayaquil para admirar el arte con una copa de vino | Cultura | Entretenimiento

Lo que antes era el despacho de un abogado, ahora es un bar galería que reúne la obra de artistas locales. Francisco y su hijo Jacobo Cepeda son los cómplices.

El arte, el café, un vino y una buena compañía fluyen en un solo espacio en el casco histórico de Guayaquil. En una elegante casa residencial del siglo XX se levanta Galería 604, que desde diciembre de 2021 abrió sus puertas al público para brindar una experiencia que los traslade al Guayaquil de 1940.

Resumen 2021: el corazón de Guayaquil latió con el nacimiento de nuevos espacios culturales; museos de la ciudad celebraron su regreso con exhibiciones

Una pasión por coleccionar la mayor cantidad de cuadros y esculturas llevaron a Francisco Cepeda, fundador del bar galería, a desear un lugar donde exponer sus valiosas adquisiciones que reúnen a maestros como Tábara, Quimbita o Guayasamín. Jacobo Cepeda Luzárraga creció escuchando este ferviente deseo de su padre, hasta que un día le propuso trabajar en esta idea.

Pensaron que la antigua oficina de Francisco, desde donde ejercía sus funciones de abogado, sería el espacio ideal para consolidarlo. Lo que por años fue su despacho, en las calles Luque 604 y Boyacá se transformó en lo que hoy es el bar galería.

Profesional en publicidad y con experiencia en bares y discotecas, Jacobo buscaba una manera diferente de mostrar arte a los ciudadanos, quería que se viviera una experiencia combinatoria. “A veces las galerías se convierten en espacios aburridos. La gente va, ve las obras y se retira. No hay un tiempo de interacción entre el espectador y la propuesta artística”, opina el director ejecutivo.

Fue así como decidieron incluir a la propuesta ocho variedades de café y una selección de tragos, entre vinos y cervezas. “La idea es que puedas acompañar tu recorrido con una copa de vino”, dice Jacobo.

El bar galería abre de lunes a viernes, de 10:00 a 17:30. Los sábados, de 10:00 a 18:30; además trabajan en horario extendido -con reservación- hasta las 20:30.

Amor por el centro de GuayaquilJacobo Cepeda Luzárraga es director ejecutivo, y su padre Francisco Cepeda es el fundador. Foto: Jorge Carmigniani

Para los Cepeda, el centro de la urbe ha sido como su segundo hogar, de hecho, los primeros años de vida de Jacobo se construyeron allí. Dice que su padre es uno de esos ‘guayacos’ que tratan de mantener ese lazo. “Si bien se mudó del centro hace muchísimos años, él nunca sacó su despacho del centro… él toda su vida ha trabajado en el centro”, cuenta.

El amor que Francisco siente por la Perla del Pacífico no solo se ve reflejado en su nombre que rememora a Francisco de Orellana (personaje histórico que participó en la conquista de la ciudad), sino que se siente en su voz al hablar de ella. “Guayaquil es donde nació mi padre, donde nació mi abuelo, donde nací… Guayaquil es una ciudad maravillosa, acogedora, hospitalaria… No la cambio… quiero que me entierren en Guayaquil”, expresa Francisco Cepeda.

Por su parte, Jacobo considera que en la actualidad el centro de la ciudad se está poniendo de moda, por lo que defiende la idea de potenciarlo y recuperarlo. “Es nuestro centro histórico, tenemos que cuidarlo, tenemos que potenciarlo, tenemos que revivirlo y no podemos dejar que el centro se quede allí. A veces creo que Guayaquil es la única ciudad del mundo que trata de expandirse de manera horizontal y se les olvida los lugares donde empezó todo”, sostiene.

En tanto, Francisco sueña con que Galería 604 aportará en el auge que poco a poco va teniendo el centro. “Esta ciudad como puerto ha tenido siempre tantos personajes, y ha tenido una historia importante en el ámbito cultural que debemos recuperar”, apunta.

De oficina a barGalería 604 está en Boyacá 604 y Luque.

Galería 604 es la respuesta a un sueño que siempre descansó en el interior de un hombre que ama el arte, la cultura y la ciudad. Ver el despacho convertido en una galería de arte es algo que llena de satisfacción e ilusión a los Cepeda.

“Se siente muy lindo… es la primera vez que me pasa que puedes convertir en realidad un proyecto de tu papá. Ahorita el sentimiento es gratificante, es emocionante, verlo a mi papá feliz, a veces él hace los recorridos, él hace las visitas guiadas y como muchos cuadros son de él, te cuenta la historia que hay detrás de ese cuadro, entonces se vuelve más íntimo”, expresa Jacobo.

“Me siento muy feliz de que mi hijo haya podido cristalizar la idea, pudimos hacer un esfuerzo para alquilar otra oficina para que la galería tenga, dentro de nuestras posibilidades, un espacio más amplio”, añade Francisco.

“Cuando entras a Galería 604 sí puede decirse que te sientes transportarte a la época, a los años maravillosos de la década del cincuenta, y eso incluye una serie de experiencias agradables, al romanticismo de esa época…”, expresa sobre el espacio que funciona en un edificio patrimonial bautizado como Andretta.

Exposición ‘Ecléctico’La Galería 604 está instalada en el primer piso de un edficio patrimonial situado en Luque 604 y Boyacá. Foto: Jorge Carmigniani

Hasta mañana se presenta la muestra colectiva Ecléctico, bajo la curaduría de Carla Bresciani. La muestra reúne lo bello del pasado, lo desafiante del presente y lo intimidante que puede ser el futuro. En esta participan varios artistas, como Claudia Carrera, Arelys Suárez, René Bohórquez, Diana Gardeneira, Juan Caguana, María Lorena Peña, José Luis Chóez, Billy Soto, entre otros.

La siguiente exposición será Urbano, una selección de la colección privada de Francisco Cepeda, que rescata el espíritu de Guayaquil en muchos aspectos.

Jacobo afirma que al momento han recibido la propuesta de algunos artistas que también desean participar con sus obras en próximas exhibiciones. “Ha habido una linda acogida por parte de la comunidad de artistas, y ya hemos tenido algunos que quieren el espacio”, afirma.

Además sostiene que los artistas y su trabajo son promocionados en sus redes sociales @lagaleria604. Además se realiza un catálogo con la ficha técnica de cada obra. “En esta galería el protagonista es el artista (…) hemos tratado de adaptar y de adoptar prácticas de galerías internacionales con un concepto muy urbano”, indica. (I)

Latest articles

Related articles