MADRID —
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid pretende mostrar un frente unido de los aliados occidentales en defensa de los valores democráticos ante la invasión rusa de Ucrania, además de aumentar la capacidad disuasoria del grupo.
En una interviú con la agencia AP el día antes de comenzar la cumbre este martes, Sánchez reiteró que la alianza no tolerará ninguna agresión territorial contra sus miembros.
“Tenemos que trasladar ese mensaje de disuasión, de que estamos dispuestos a liderar cada centímetro del territorio de los países aliados”, dijo Sánchez.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no solamente está invadiendo Ucrania, sino que lo que quiere es desestabilizar, debilitar la seguridad, la prosperidad de Europa”, añadió.
En declaraciones en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, donde se encuentran su oficina y su residencia oficial, el mandatario señaló que el principal objetivo de la cumbre de la OTAN es enviar “un mensaje de unidad en torno a la democracia, a la seguridad y al orden internacional, basado en unas reglas que, por desgracia, Putin y la Federación Rusa ha volado por los aires con su invasión de Ucrania”.
Un tema clave será aumentar la presencia militar de la OTAN en su flanco oriental, así como cumplir la demanda de España de que no se ignoren las amenazas incipientes en su frente sur, especialmente en zonas inestables de África como el Sahel.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que la alianza aumentará el tamaño de su fuerza de acción rápida a 300.000 efectivos. El contingente tiene ahora unos 40.000 soldados.
Stoltenberg también dijo que los aliados hablarán sobre cómo responder a la creciente influencia rusa y china en el “vecindario al sur” de la OTAN.
También lea
Zelenskyy pide sistema de defensa antimisiles antes de conversaciones de la OTAN