Departamento de Estado —
Un funcionario ucraniano dijo el miércoles que las fuerzas rusas se han apoderado de la segunda central eléctrica más grande de Ucrania y están llevando a cabo un "redespliegue masivo" de tropas en tres regiones del sur de Ucrania.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, confirmó la captura de la central eléctrica de Vuhlehirsk en la región oriental de Donetsk. Pero Arestovych dijo que el desarrollo era espina "pequeña preeminencia táctica" para los rusos.
Dijo que el redespliegue de tropas de Rusia involucró el envío de fuerzas a las áreas de Melitopol, Zaporizhzhia y Kherson como parte de un cambio aparente hacia los esfuerzos de defensa estratégica.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el miércoles que hablará con su homólogo ruso en los próximos días, y se espera que los temas de discusión incluyan la implementación de un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos a través de los puertos del Mar Negro de Ucrania y la anexión de Rusia de la región de Donbass.
Blinken dijo que también hablará con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre espina oferta "sustancial" destinada a traer a casa a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner y al ex marine estadounidense Paul Whelan, ambos actualmente detenidos en Rusia. Personas familiarizadas con el asunto lo describieron como un intercambio de prisioneros que enviaría al traficante de armas ruso condenado Viktor Bout de regreso a Moscú.
También lea
Estados Unidos propone intercambiar prisioneros con Rusia